martes, 31 de agosto de 2010

Tecnofóbica: Blog

Luego de casi un mes de haberme creado este blog confieso que aun le guardo cierto recelo, quizá simplemente es el temor natural a lo nuevo y más si a tecnología se refiere. Antes solo visitaba algunos blogs por necesidad, otras veces por distracción y otras por simple curiosidad, pero ahora, ya sumergida en este mundo blogger, no me queda más que familiarizarme con esta nueva herramienta de información.

El blog se creo como un instrumento fundamental de comunicación en casos donde el ejercicio mismo del periodismo se encuentra censurado, funciona como una suerte de refugio donde la gente aporta su pensamiento (algunos interesantes, otros no tanto) y también como un método de información donde somos nosotros quienes mostramos nuestros pensamientos y podemos liberarnos para decir que sentimos en realidad y que queremos.

Los beneficios que brinda no solo favorecen al periodismo sino también para los que solo se remiten a visitar esta clase de sitios pues los blogs abren camino a las culturas, permite interesarse en noticias de primera mano y esclarecer la realidad mediante distintas opiniones.

Todos estos atributos hacen que el periodista tradicional quiera avanzarse en este terreno por temor a ser desplazado de un entorno en el que hasta hace poco tenía el total control.

La blogosfera, es un hecho, aparece como un nuevo protagonista en el escenario de la información. Hay blogs para todos los gustos y aunque todavía no soy una visitante asidua de estos sitios web, al parecer es cuestión de tiempo para que lo sea, mientras tanto, a superar mi tecnofobia se ha dicho.

lunes, 30 de agosto de 2010

“Jóvenes a la acción, viejos a la tumba”

La posible convocatoria de jugadores ya consagrados con la blanquirroja, como  Nolberto Solano y Roberto Palacios ha encontrado opiniones opuestas sobre si se les debe convocar o no a la selección.
Ambos son de los pocos jugadores que han demostrado entrega en cada partido, pero desafortunadamente forman parte de esta última generación de jugadores de quienes casi no tenemos gratos recuerdos y que todos preferimos no recordar, lamentablemente no hubo clasificación que compensara su entrega.
Los detractores dicen que su ciclo ya culminó y que se debería dar oportunidad a jugadores que puedan servir para el proceso, no solo de cara a la copa América sino también al mundial Brasil 2014. Quizá es cierto, ese cupo podría servir para que un jugador joven gane experiencia, así como estamos  no hay tiempo para tener ciertas consideraciones con los jugadores que alguna vez sudaron la camiseta;  si fuéramos Argentina quizá sí.
Aquellos que apoyan la decisión de convocarlos dicen que no importa la edad que tengan porque aún poseen el talento y sobre todo el amor por la camiseta, cualidad que –valgan verdades-  escasea en muchos de nuestros jugadores.
Y ya que pensamos a largo plazo, debemos tener en cuenta que si para este proceso son inconvocables Roberto Palacios y Norberto Solano por superar ambos los 35 años, tenemos que empezar a despedirnos de la mitad de la selección actual porque  lo mismo pasará con Claudio Pizarro (32), John Galliquio (31) y  Santiago Acasiete(33) quienes solo servirían para el proceso rumbo al mundial 2014, para ellos esta es la ultima oportunidad que tienen de formar parte de un mundial, ojalá les sirva de motivación.
Felizmente Sergio Markarian tiene como prioridad tener contacto con jugadores de menor edad, por ahora la esperanza esta puesta en Carlos Zambrano (21) Josepmir  Ballón (22),  Luís Advíncula (21) y sí, también Raimond Manco (20) , jugadores que esperamos sean capaces de pensar en principio que pueden jugar de igual a igual, que estén ávidos de alcanzar objetivos, uno de ellos, lograr que Perú recupere el respeto que por ahora solo conservamos por glorias pasadas, una tarea muy difícil de cumplir.


Y los convocados son…

Desde la primera convocatoria, la inclusión de algunos nombres generó polémica dentro de la afición nacional, y es que muchos sintieron alivio al oír que la primera lista que se dio a conocer fue solo para mantener contacto con los jugadores nacionales, pues  consideran que algunos de los convocados no muestran el nivel que se requiere para estar en una selección nacional.  

Aunque el desempeño de los jugadores locales en el actual campeonato es efectivo,  mayor parte de su carrera futbolística ha sido irregular y  algo que todos sabemos es que en la selección se necesita más que jugadores de un solo partido, sin embargo, algunos de ellos, ya son parte de la lista de los 22 convocados. 

Criticados fueron muchos, sirve como ejemplo el caso de John Galliquio, Luís Ramírez y Walter Vilchez e incluso Víctor Rossel,  quien no entró a la lista oficial pero fue parte de la primera convocatoria, Raimond Manco quien a pesar de tener un indudable talento, es rechazado por sus constantes escándalos extradeportivos, Antonio Gonzáles por su parte, es rechazado por su fuerte temperamento que podría jugar en algún momento en contra del equipo, aunque hay que admitir que ha  mejorado en las últimas fechas.
En cuanto a los 11 convocados del extranjero, la mayoría de ellos han formado parte de los nefastos procesos anteriores, y se teme que contagien la falta de actitud de algunos dentro del plantel, o en el peor de los casos, que genere en nosotros una especie de deja vu por tener a los mismos protagonistas.
Irregulares o no, vilipendiados o no, se espera que esta nueva convocatoria los haga sentar cabeza y entender que se necesita de constancia para permanecer dentro de la selección, ninguno tiene el puesto fijo, ya no hay más padrinos,  hace 5 años que dejó de dirigir Autuori y hace uno, felizmente acabó la era Chemo del Solar, ahora solo sirve trabajar en beneficio de la selección, escribir una nueva historia dentro de este  libro que es la era Markarián y no sentir esta vez que le echamos sal a esta profunda herida.
Esta convocatoria ya es oficial y estos son los convocados:

Locales:

Jesús Rabanal, John Galliquio, Raúl Fernández, Antonio Gonzales, Luis Ramírez  y Rainer Torres, Walter Vilchez, Jean Tragodara, Salomón Libman, Luis Advíncula y Raimond Manco. 

Extranjeros:

Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete, Hernán Rengifo, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas y Alberto Rodríguez, Josepmir Ballón, Roberto Carlos Guisáosla,José Carlos Fernández y Wilmer Aguirre.



domingo, 29 de agosto de 2010

Mascotas de los mundiales II

Quizá algunos no son muy recordados, otros sí marcaron parte de nuestra vida y por eso son más importantes. Seguimos con las mascotas del mundial. 

España 1982, Naranjito fue la primer fruta en convertirse en mascota de un mundial. 


 México 1986, Piche era un pimiento que saco de apuros a México luego de que se cayera Colombia como sede.


Italia 1990, Ciao quien no es muy recordado porque la canción fue mucho más popular. 


  Estados Unidos 1994, Striker era un perro futbolista, buena mascota pero que fue olvidado rápidamente.



Falta la tercera parte, seguro recordarán más los siguientes.

Mascotas de los mundiales I


Terminando con la fiebre del mundial vivida en el último mes, es bueno recordar que Zakumi, la mascota de Sudáfrica, tiene muchos antecesores.
Cada mundial además de contar con las mejores 32 selecciones del mundo, tiene como atracción la mascota, ese personaje que hace más pintoresco este espectáculo.
Desde 1966 y a lo largo de todos los mundiales siguientes, cada país se ha esforzado por mostrar un personaje original, algunos optan por algo típico del país, mientras que otros dan rienda suelta a su imaginación y crean los suyos propios.

Aquí están las mascotas de los mundiales.

Inglaterra 1966, un león futbolista fue la primer mascota de un mundial de fútbol.

 Mexico 1970, Juanito se llamo el niño jugador que hizo las veces de mascota.

 Alemania 1974, Tip y Tap fueron los dos jugadores que representaron la mascota de este mundial.

Argentina 1978, un Gauchito futbolista fue el elegido por esos años.

Aún faltan más por conocer, los demás en nuestro siguiente post.

lunes, 23 de agosto de 2010

Primera prueba: la Copa América

Aquellos afortunados que tuvieron la dicha de ver  a Perú en esa lejana copa América de hace 35 años en la que increíblemente campeonamos pueden aún contar anécdotas de esas épocas, la calidad de jugadores durante esos años no se compara en nada a los de la actualidad, salvo algunas excepciones.
Han pasado más de tres décadas y muchos nos preguntamos si  será posible salir de los recuerdos de aquella hazaña  pero resulta difícil dar una respuesta certera, porque siempre es un placer mirar al  pasado, tiempos aquellos de empuje y seguridad, entrañables de verdad.

Ahora tenemos que vivir el presente, esta cruel realidad en la que si nos basamos en las últimas eliminatorias podríamos decir que Perú no es más ni que Bolivia ni Venezuela y en la que necesitamos urgentemente herederos que cuenten otras hazañas, sus propias hazañas, y eso aunque ya toca, no se materializa, aun contando con estrellas que brillan fuera como Pizarro, Vargas o Farfán.

Ahora se vienen los amistosos frente a Canadá y Jamaica que nos servirán para medir en que nivel están nuestros jugadores de cara a nuestro primer examen, la Copa América 2011, este campeonato que, o nos regresa al mundo de los sueños, o nos reafirmará en ese eterno y cruel retorno que es el fútbol para nosotros, a ese hoyo que nos resistimos abandonar y que seguirá estando allí mientras festejemos antes de estar preparados para ganar.

En total son 11 los convocados que juegan en el exterior y quizá luego de conocida esta lista muchos pensaron que esta vez sí tenemos con qué armar equipo, y probablemente sea cierto, tenemos jugadores talentosos dentro y fuera del país, -algunos incomprensiblemente con el ego más alto que otros-, contamos con un entrenador exitoso y muy exigente y tenemos a la hinchada más incondicional y masoquista de todas, tenemos casi todos los elementos para hacer no una buena campaña,  sino una exitosa, la que nos lleve al mundial, entonces, ¿en qué podemos fallar esta vez?,  podemos especular muchas respuestas, pero solo el tiempo responderá esa interrogante.

Este proceso lo debemos empezar desde cero, con jugadores consagrados o jóvenes, lo mismo da, lo que vale es que los once en la cancha tengan hambre de  triunfos, que tengan siempre presente las palabras actitud, compromiso y disciplina, si eso hubiera sucedido antes, no estaría escribiendo penas, solo glorias, aunque a veces parezca mucho pedir.

lunes, 16 de agosto de 2010

Mago, léeme un cuento

Aquel cuento popular que nos leen cada cuatro años ha vuelto a crear ilusiones dentro de la mente de millones de peruanos; el personaje principal, Sergio Markarián, arribó hace poco más de un mes y desde su llegada se encargó de contarnos la parte inicial de esta historia, los personajes y sus planteamientos.


Desde la década de los 90, Markarián nos hechizó cuando se hizo cargo de Universitario que, fuera de una posición cómoda en la tabla, resultó campeón en el 93, luego llevó al Sporting Cristal a ganar el campeonato descentralizado, pero ese triunfo no le bastó, al año siguiente llevó al equipo rimense a jugar la final de la Copa Libertadores de América donde salió subcampeón de la competencia de fútbol más importante a nivel sudamericano en el 97.


Su encanto sobrepaso fronteras y luego de su exitoso paso por el Perú clasificó a la selección paraguaya en las eliminatorias para el mundial Corea Japón 2002, también fue campeón en Grecia, Paraguay y Chile.


Este mago, dueño de un sentimentalismo excesivo, parece ser el técnico idóneo para Perú, no solo por los títulos ya mencionados sino también porque a diferencia de otros técnicos, es un conocedor de primera mano de nuestro fútbol, sobre todo de la aguda crisis que atraviesa desde hace décadas y es consciente de que el problema del fútbol peruano no es solo dirigencial sino que involucra a todos, entrenadores, jugadores, afición, y como no, a la tan efusiva prensa y sus a veces sofocantes preguntas.


Markarián tiene todo un reto por delante, considerando que Perú quedó último de Sudamérica en la última eliminatoria futbolística; este desafió exige un borrón y cuenta nueva que renazca las ilusiones de ver al Perú en su primera copa del mundo luego de 32 largos años.


Muchos rogamos porque este prolongado acto de magia, tenga un desenlace feliz, pero por lo pronto lo que más queremos son hechos reales, luego habrá tiempo para soñar.